Blog

Diferencia entre la producción de vídeo y el video marketing

Diferencia entre la producción de vídeo y el Video Marketing

La producción de vídeo y el video marketing son dos disciplinas totalmente diferentes, por lo que no deberían confundirse por nada el mundo. Eso sí, ambas actividades están relacionadas de alguna manera u otra.

Si te preguntas cuáles son las diferencias principales entre la producción de vídeo y el video marketing, la respuesta no es tan complicada; las dos actividades se retroalimentan entre sí. ¿A qué nos referimos con esto?

Básicamente, la producción de vídeo necesita del video marketing para generar y medir el impacto del trabajo realizado, mientras que el video marketing no se puede practicar si no se planifica y se produce el material.

Diferencias entre la producción de vídeo y el vídeo marketing

Antes de explicar las diferencias, vamos a dilucidar que hoy día existen compañías que manejan muy bien estos dos campos. Por lo que ayudan muchísimo a maximizar la inversión del vídeo.

Ahora sí, hablemos de las diferencias entre estas dos disciplinas:

La producción de vídeo

Cuando hablamos de producción de vídeo es evidente que hacemos referencia al proceso de elaboración del audiovisual.

Los elementos involucrados en esta actividad están estrechamente orientados al filme del material.

Esto solo significa que las herramientas y los recursos que se utilizan en la producción de un vídeo son diferentes a las usadas en el video marketing. Mencionemos algunas:

  • Cámaras para grabar.
  • Micrófonos.
  • Talento humano (actores, maquillaje, directores, etc.).
  • Edición.

Durante la producción de un vídeo se puede filmar cualquier cosa, desde un vídeo corporativo, una conferencia, una boda, un taller… En esta actividad el propósito principal es crear un material de calidad que ayude a la empresa a cumplir algún objetivo.

El video marketing

Bien, una vez que se termina el producto durante el proceso de producción, se entra en la siguiente etapa: dar a conocer el material audiovisual y conseguir el objetivo de la empresa, algo que podrás determinarlo al medir los resultados.

Sí, estos son los propósitos esenciales del video marketing. Y para lograrlos hay que responder las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde publicaré el vídeo?
  • ¿Qué medios son los que más utiliza mi público objetivo?
  • ¿Cómo hago para los usuarios contribuyan con la difusión del material?
  • ¿Será necesario establecer alianzas con otras empresas?
  • ¿Cuáles herramientas usaré para medir los resultados?

Las acciones que deberás ejercer para poner en marcha tu estrategia de video marketing radican en las respuestas de cada interrogante. Un factor clave para un buen video marketing es desarrollar una estrategia, la cual te permita analizar y garantizar un buen ROI del vídeo.

¿Cómo se relacionan entre sí?

Ya lo dijimos al principio, la producción de vídeo y el vídeo marketing trabajan juntas. La etapa de producción consiste en crear un material que convenza al usuario y abra las posibilidades de alcanzar algún objetivo de la empresa.

Mientras que en la fase de marketing, se analiza, se planifica y se actúa en función de uno de los objetivos de la producción que, en el caso de ser un vídeo corporativo, podría ser generar conversiones, por ejemplo.

En otros términos, el vídeo marketing utiliza el material audiovisual (elaborado en la producción) como una táctica digital para hacer que los usuarios realicen una acción en específica: comprar algún producto, darle like a una página, suscribirse a un blog, etc. 

Deja tu comentario