Claves para hacer un buen vídeo corporativo
El vídeo corporativo es uno de los clips de vídeo de la producción audiovisual. Este tipo de vídeo es un recurso cada vez más utilizado por parte de las empresas para dar a conocer sus productos o a ellas mismas. Con la proliferación de redes sociales, estos tipos de audiovisuales para la promoción y publicidad online se multiplican y diversifican, amoldándose a todas las plataformas sociales para conseguir llegar a más público. En este punto, es conveniente preguntarse cuáles son las claves para realizar un buen vídeo corporativo que impacte y quede grabado en la mente de nuestros espectadores.
¿Cuál es la clave de los vídeos corporativos?
Se podría decir que no existe una clave para el éxito de los vídeos de marketing, sino más bien una serie de factores capaces de fusionarse fácilmente y un equipo de trabajo capaz de llevar a cabo esa fusión.
Mensaje
Un buen vídeo publicitario debe transmitir. No es suficiente con mostrar una serie de escenas una detrás de otra diciendo «compra» o «somos los mejores». Es importante saber qué decir, cuál es el mensaje que deseas, pero más importante aún es saber hacer sentir al público como quieres que se sienta. Tienes que dejar claro lo que muestras y hacerlo de manera que realmente impacte.
Público
Dependiendo al público al que te dirijas en el vídeo publicitario, será necesario poner en práctica una u otra estrategia. No es lo mismo vender para niños que para hombres. Tampoco es lo mismo hacerlo para leñadores que para conductores, por ejemplo. Cada público utiliza un lenguaje diferente y hemos de saber utilizar el que mejor corresponda.
Estructura básica
Ya ha quedado comprobado que los vídeos corporativos o de marketing con mayor éxito suelen presentar una estructura similar. La grabación comienza con una rápida presentación de la empresa, mostrando cuál es su objetivo principal. El grueso del contenido audiovisual trata sobre el desarrollo de la idea mediante un guión gráfico: se muestra y desarrolla el objetivo principal, aportando argumentos que invitan a la compra. El final consiste en una escena impactante que hace que el espectador retenga el mensaje en su memoria.
Duración
En este tipo de grabaciones, las empresas tratan de dejar siempre con ganas de más. Es muy contraproducente mostrar mucho, pues el espectador puede aburrirse. Lo ideal es grabar una pieza audiovisual corporativa de entre unos 2 y 5 minutos de duración, teniendo siempre en cuenta aspectos como cuál va a ser el canal de emisión, a quién va dirigido, qué mensaje estamos transmitiendo, etc. Se trata de mostrar una idea sintetizada pero que quede clara. Todo el tiempo extra que utilicemos está de más.
Personal
Organizarse será indispensable para trabajar con fluidez, de manera acertada, sin preocupaciones y evitando el máximo número de fallos. Busca un equipo de producción con experiencia, competente, cuyos trabajos anteriores hayan hecho que tú mismo te motives.
Producción
Elemento igualmente importante será la producción de la escena. Efectos, audio que acompañe, guión acertado, voz de locución, planos, escenarios y otros elementos motivadores pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso tanto del vídeo corporativo como de la marca.