Blog

El director de producción

Productora audiovisual: El director de producción

Entendemos la función del Director de Producción como aquel que trabaja directamente con el productor ejecutivo y el resto del equipo de producción, estando presentes desde la aprobación de la versión definitiva del guion hasta el final del proyecto una vez grabado y editado.

La figura del director de producción debe saber manejar y coordinar las intervenciones de los diferentes gremios, así como cuidar de que la realización de la película en general se desarrolle lo menos lejos posible de las previsiones y del presupuesto establecido en el inicio. Tiene como función informar regularmente al productor ejecutivo, pues es el responsable de la marcha del proyecto y de los gastos que este tendrá.

Unas de sus capacidades fundamentales es:

  • la de tener talento organizativo para controlar al detalle cada paso del proyecto
  • capacidad para relacionarse con el resto de las secciones y productores
  • debe tener un control equilibrado a nivel económico para que nada rompa la estructura general de la producción audiovisual.

En los casos de coproducción, el director de producción hará también todas las gestiones necesarias para que las distintas productoras que participan en el proyecto se pongan de acuerdo.

Preproducción

En la primera y previa fase de la producción, el director de producción realiza las gestiones necesarias para la obtención de la financiación acordada por los productores e informa a estos sobre las localizaciones y los escenarios escogidos para el rodaje.

El director de producción dispone de datos generales sobre el rodaje y la producción audiovisual que le permiten realizar aproximaciones sobre la duración del rodaje, el número de escenarios y localizaciones, y el personal técnico y artístico que formará parte. Asimismo, es el encargado de coordinar la preparación de los presupuestos y la presentación de la documentación requerida para las entidades públicas involucradas.

Este debe realizar la elaboración del presupuesto por partidas:

  • gastos de personal
  • coste de decorados
  • gastos en viajes y dietas del personal
  • alquiler de equipos de iluminación, cámara, sonido, estudios, sala de montaje, seguros, material fungible
  • gastos generales e imprevistos

El director en cuestión debe contratar los interiores naturales y solicitar los permisos para su utilización a los diferentes proveedores: equipos para el rodaje, laboratorios, alquiler de vestuario, servicios de transportes, y seguros varios.

El director de producción es el encargado de negociar los contratos sobre los derechos y servicios prestados por todo el personal técnico y artístico involucrado, negocia también los posibles acuerdos de publicidad y de aparición en títulos de crédito, así como la gestión diaria de la producción audiovisual a nivel presupuestario, de cumplimiento de plazos y de relaciones humanas y profesionales.

Producción

Este se ve como el responsable de toda la actividad de las personas que intervienen en el rodaje y finalización del proyecto. Como faena principal tiene la de controlar todo el proceso de producción y la actividad del personal contratado, así como de los servicios requeridos para la finalización de la obra.

Debe llevar un buen control verificando el cumplimiento y respeto de las normas legales habituales de seguridad e higiene. Del mismo modo, controla todo lo referente a figuración, comidas, horas extras y demás imprevistos que van surgiendo durante el rodaje.

El director de producción debe resolver conflictos entre las distintas partes implicadas y estar preparado para los imprevistos que puedan surgir, tales como malas condiciones climatológicas, fallos o rotura de los equipos, errores de trabajadores, etc.

Postproducción

En este paso final de edición y postproducción digital, es el responsable de organizar el montaje del negativo, el etalonaje, el doblaje, los efectos sonoros, y la grabación de músicas entre otros aspectos. Además, el director de producción es el encargado de realizar el depósito legal del audiovisual realizado.

Deja tu comentario