Blog

Productora audiovisual: El jefe de producción

La figura del conocido como jefe de producción se ocupa principalmente de la organización de todo el material audiovisual necesario para la realización del rodaje, además de otras funciones y responsabilidades ligadas con la actuación y el trabajo del director de producción, con el que se complementará para la creación de la obra.

Este es también el encargado de la organización y de las tareas administrativas del plan de trabajo a seguir, teniendo que conocer totalmente las ideas e intenciones del director, conociendo de primera mano el planteamiento de cada escena y cada decorado del rodaje. Para el plan de trabajo debe confeccionar los desgloses necesarios, faena que irá coordinada con el ayudante de dirección.

Tareas y responsabilidades del jefe de producción audiovisual

El jefe de producción tiene una gran responsabilidad e influencia sobre la realización de la obra, tanto en los aspectos técnicos como en los artísticos y económicos. El jefe debe asistir a los lugares del rodaje, aprobar bocetos de decorados, y examinar los costes del reparto artístico entre otras cosas.

Debe tener seguridad y control sobre los tiempos de actuación, teniendo en cuenta los costes y el resultado final que se desea obtener. Se encarga de la contratación de las empresas de servicios implicadas en la producción audiovisual, como son el transporte, el catering, las autorizaciones para el uso de espacios, y las reservas del alojamiento. Maneja y gestiona el transcurso de la producción para que todos los elementos implicados se coordinen y trabajen a la perfección.

El jefe de producción tiene una relación directa con el director y realizador, por lo que deben establecer unas pautas y unos métodos de trabajo al inicio del mismo, tratando siempre de desarrollar el proceso de grabación de forma más adecuada posible.

La figura del jefe de localizaciones

En algunos casos podemos encontrar la figura del jefe de localizaciones, creada a partir de las necesidades de especialistas en la búsqueda, elección y gestión de los escenarios idóneos para cada escena. Este es un experto en criterio cinematográfico, de fotografía y de relaciones públicas.

El hecho de escoger un buen lugar para la grabación se ha convertido en algo imprescindible para la gran mayoría de producciones audiovisuales, pues hay ciertos factores como la cantidad de luz necesaria para determinados planos, además de escoger entre entornos naturales y espacios abiertos o cerrados, de esto dependerá la elección del material audiovisual correspondiente a la iluminación y a la potencia eléctrica.

No obstante, en las producciones españolas se suele optar por darle estas tareas de localización a los ayudantes y/o jefes de producción, junto al director artístico.

Deja tu comentario