Blog

Vídeos promocionales con mensajes subliminales

Vídeos promocionales con mensajes subliminales

Mucho se ha hablado de los vídeos promocionales con mensajes subliminales. Fue un tema que dio mucho que hablar al comienzo del milenio, entre otras cosas, porque con internet se tenía un acceso a los contenidos, pudiéndolos disfrutar y manipular a voluntad.

Aunque ese boom de creer que todo lo que se nos decía ocultaba algo detrás pasó, lo cierto es que ese arte ha existido, sigue existiendo y existirá, utilizándose, en mayor o menor medida. En esta ocasión, queremos hablar un poquito sobre los vídeos promocionales con mensajes subliminales.

Publicidad subliminal

Un mensaje subliminal es aquel que se expone a un público en un medio de manera encubierta, haciendo que llegue a quien corresponda sin que esta persona sea consciente de ello.

La publicidad subliminal forma parte de los vídeos publicitarios y es, por ende, un mensaje de este tipo lanzado o motivado por compañías que buscan que, de un modo u otro, el usuario piense en ellas, las tenga en mente o las considere en ciertas circunstancias sin ser consciente de ello.

Esto es, se trata de un contenido que se encuentra debajo de los límites de percepción de las personas, llegando a quien es objetivo del emisor pero sin ser concebido como un mensaje.

De esta definición, por supuesto, podemos entender muchos contenidos como subliminales. Desde aquellos en los que, en una larga charla se deja caer de soslayo y sin importancia un concepto o una idea que nada tiene que ver hasta casos conocidos en los que, entre fotogramas de un anuncio, se introducen logos de marchas o mensajes cortos que el espectador ha visto, sin saberlo, durante una micro milésima de segundo.

Si vamos un paso más allá tenemos entonces que los vídeos promocionales con mensajes subliminales son aquellos productos audiovisuales en los que se incluye este contenido oculto que llega al espectador.

¿Es común? No mucho. ¿Es lícito? Bueno, legalmente sí, aunque depende del tipo de mensaje.

En nuestra opinión, podemos decir que depende del mensaje y del público. Habrá quien no tenga problema en que se le intente colar un mensaje (e incluso piense que es curioso, gracioso y que, por supuesto, con él no va a funcionar) y habrá otros que opinen que, bueno, que si me quieren decir algo, me lo digan y sino, no.

Ejemplo claro de vídeos promocionales con mensajes subliminales

Si eres fan de la serie televisiva The Simpsons te habrás topado, aun sin recordarlo, con un capítulo en el que se trata expresamente este tema. Bart Simpson pasa a ser cantante en una boyband junto a algunos de sus compañeros de clase y conforme avanza la historia se van dando cuenta de que, a través de la letra de sus canciones (puesta al revés, no como un mensaje principal que podamos leer y cantar) y de elementos algo más evidentes como el vestuario, se está animando a los jóvenes a que se alisten en la marina.

Esto es por lo que funcionan los vídeos publicitarios con mensajes subliminales, es por ello que están tan mal vistos dentro de la industria de la producción audiovisual.

Deja tu comentario