Blog

La importancia del sonido en la producción audiovisual

La importancia del sonido en la producción audiovisual

El sonido es un imprescindible en nuestras vidas. Gracias al sonido nos comunicamos, sentimos, reaccionamos, incluso nos sentimos más seguros. Por supuesto, en nuestro gremio la cosa es igual, la importancia del sonido en la producción audiovisual es tal que le prestamos la misma atención, o más que a la imagen.

¿Qué consigue el sonido en la producción audiovisual?

El sonido en los audiovisuales es imprescindible. Es cierto que hemos visto películas mudas estupendas. Sin embargo, es realmente difícil sumergirse en un producto de vídeo sin audio, de ahí la importancia del sonido en la producción audiovisual.

Crear un ambiente

Es indispensable enmarcar las imágenes dentro de un ambiente adecuado en el que encajen y que, por supuesto, incite a continuar disfrutando del producto creado. Esta tarea no es nada fácil, por ello te recomendamos que la realicen profesionales del sector audiovisual.

El medio incita a la interacción y es importante que este sea perfecto, que se encuentre equilibrado en todos sus elementos, incluido el sonido.

Captar la atención

Existirán ciertos puntos en tu audiovisual que requieren de una atención especial. Pueden ser aquellos en los que se da el mensaje principal, el comienzo o el final de la producción o simplemente cualquier punto a destacar.

La diferencia de volumen, la integración de melodías diferentes e incluso el cambio de tono de la escena servirán para captar la atención del espectador.

Crear sensaciones

Por supuesto, es indispensable que, para ser recordados, creemos diferentes sensaciones. Pero no pueden ser sensaciones aleatorias. Es necesario estudiar al público y definir unos objetivos claros y, partiendo de eso, crear melodías e incluir sonidos para hacer que aflore la sensación buscada.

Integrar diferencias

Los diferentes planos, mensajes, sensaciones, actuaciones… Cualquier elemento diferente se integra con otro con ayuda del sonido adecuado. De esta manera, comprendemos el audiovisual como un todo y no como diferentes partes.

A veces, aunque siempre se busca una homogeneidad, se intenta dar una primera impresión en la que se remarquen las diferencias. Igualmente válidos será el sonido, la ambientación musical y la propia voz para conseguirlo.

Completa los mensajes

A veces una palabra es suficiente para hacer que un mensaje visual quede perfectamente claro. Así, el sonido ayuda a decir lo que de otras maneras no lo podemos.

No cabe decir que el silencio forma parte de un sonido fundamental en la industria del cine.

El material de audio en las producciones audiovisuales

El material principal para grabar audio de calidad siempre ha sido el micrófono. En función de sus características, obviamente, los resultados obtenidos serán mejores o peores.

Los micros no los llevan los propios actores sino que son los operadores de audio quienes cargan con el material, perfectamente protegido, de manera que este no aparezca en escena.

Sin embargo, dependiendo del producto audiovisual a conseguir, los micros quedan relegados pues, en la actualidad, todas las cámaras de vídeo cuentan con una tecnología de audio perfecta. Así, para producciones menores, las cámaras suelen ser suficiente.

A mayor calidad de audio, menos necesidad de edición y postproducción y más contenido en perfectas condiciones con el que trabajar.

Como ves, la importancia del sonido en la producción audiovisual es tal que sin él muchas de las estrategias audiovisuales no tendrían éxito.

Deja tu comentario